La verdad sobre las tintas de tatuaje

Escrito por un tatuador anónimo (sept. 2017) - Facilitado a TattooMagazine.es por Carlos Art (Tenerife)

Publicidad

La verdad sobre las tintas de tatuaje

La verdad sobre las tintas de tatuaje… ¿Qué ocurre?

La verdad sobre las tintas de tatuaje es un artículo escrito por un tatuador anónimo (sept. 2017) y ha llegado a manos de TattooMagazine.es gracias a Carlos Art, tatuador on the road entre Tenerife y Marbella. ¡Gracias a ambos!

El motivo… este artículo viene propiciado por la publicación de un artículo en el que se relaciona la posible causa de enfermedades con las tintas para tatuar.

Os mostramos a continuación el artículo de Víctor Márquez…


Pedimos calma…

Ante la proliferación de diversas noticias y reportajes advirtiendo de la toxicidad y peligrosidad para la salud de las tintas de tatuaje en redes sociales y prensa digital, creando alarma social con titulares sensacionalistas, perjudicando al sector de tatuadores y poniendo en duda nuestra seriedad como profesionales, la comunidad de tatuadores de las Islas Canarias discutimos sobre la necesidad de aclarar este tema para el público, con información veraz, además de poner de manifiesto la situación real en la que nos encontramos los tatuadores en toda España.

Ante todo, calma. Son muchas las llamadas que recibimos preguntando por la veracidad de estas noticias y pedimos que no cunda el pánico.

En contraposición a los estudios mencionados en éstos titulares, existen otros artículos de fuentes fiables que recomendamos encarecidamente leer, para vuestra tranquilidad.

¿De dónde viene la alarma?

Los mencionados titulares en prensa digital se hacen eco de un estudio realizado por la ESRF, en el que afirman que nanopartículas de pigmento viajan hasta los nódulos linfáticos y se acumulan en los mismos, pudiendo causar inflamación y otros problemas.

Pero también concluye que los tatuajes podrían no haber sido la única vía de exposición a varios de estos elementos encontrados en los ganglios. El estudio se basa en tan sólo 4 muestras de donantes post mortem y sin referencia a las tintas utilizadas, que podría ser cualquiera que no cumpla con las recomendaciones Europeas, incluso imitaciones de dudosa procedencia.

No ponemos en duda la totalidad del estudio, ya que ha sido realizado por investigadores reconocidos y hay pruebas del traslado de éstas nanopartículas hacia los nódulos linfáticos, sin embargo no existe evidencia alguna de que esto haya causado ningún tipo de enfermedad, como afirma el dermatólogo Donís Muñoz en su artículo:

«Una cosa es que se haya visto este efecto, es decir que los PHA se acumulen en los ganglios, y que en base a ello se genere una hipótesis de trabajo, y otra muy distinta es que existan evidencias científicas de que ello se cumpla y generen un efecto negativo sobre ellos. En este sentido, no existen tales evidencias”.

En la mayoría de los artículos que viajan por las redes sociales se hace ver que los tatuajes son potencialmente cancerígenos, generando irresponsablemente una alarma social innecesaria y perjudicial para nuestro sector.

Tintas de calidad

La normativa que regula las tintas de tatuaje es en general, escasa o no adaptada a las condiciones actuales, por lo que se depende básicamente de la fiabilidad y del esfuerzo de los fabricantes por proporcionar un producto seguro.

Existe, sin embargo, una resolución de la Unión Europea en la que se establecen una serie de recomendaciones, requisitos y niveles de sustancias que los pigmentos de tatuaje pueden incluir de forma segura.

Esta resolución es la ResAP (2008)1 :

https://search.coe.int/cm/Pages/result_details.aspx?ObjectID=09000016805d3dc4

Los fabricantes de tintas con mejor reputación en el sector del tatuaje tienen a disposición de cualquiera los resultados de los análisis realizados a sus pigmentos, efectuados en un importante laboratorio químico en Alemania y basados en las recomendaciones recogidas en la ResAP (2008)1.

Este laboratorio es : http://ctl-bielefeld.de/index_e.html

Además, existe un sistema de alerta rápida a nivel Europeo utilizado en caso de detectarse algún lote contaminado o con niveles de sustancias químicas superiores a los recomendados, lo que se traduce en una retirada inmediata del mercado. Este sistema es el denominado RAPEX (Rapid alert system for non-food dangerous products):

https://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/alerts/repository/content/pages/rapex/index_en.htm

AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)

Por desgracia, en España, estas tintas están prohibidas. Aquí nos regimos por el Real Decreto 1599/97, que considera las tintas de tatuaje, a efectos de la legislación Española, como «productos de higiene personal» y que incluye los productos de estética. Su comercialización es regulada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), permitiendo tan sólo la homologación de un par de marcas que, a nivel profesional, son de muy baja calidad. La Federación Española del Tatuaje lleva años luchando con la AEMPS para que se actualice y se rija por las recomendaciones de la Unión Europea permitiendo así la importación de marcas de calidad, que cumplen con las recomendaciones de la ResAP (2008)1 y que están legalmente disponibles en cualquier país Europeo, salvo España.

Incomprensiblemente, ya que están prohibidas en España, no entendemos porqué en las convenciones internacionales de tatuajes que se realizan en suelo español, la AEMPS firma un permiso temporal para su utilización durante el evento. Como mínimo, contradictorio, ¿no?

Posibles complicaciones

Alergias: Es sabido que los pigmentos de color pueden causar alergias en algunas personas. Un dermatólogo/alergólogo podría realizar pruebas de alergia anterior a la realización del tatuaje, aunque tampoco serían concluyentes ya que estas alergias pueden aparecer tiempo después de la cicatrización.

Por lo tanto, es casi imposible predecir una reacción. La tinta con menor probabilidad de producir una alergia es el negro.

En cualquier caso, el porcentaje de reacciones alérgicas a las tintas es minúsculo, siempre que sean de probada calidad.

Evitar problemas

Acudir a profesionales: Los profesionales estamos al tanto de todas las cuestiones expuestas en este artículo. Hemos sido formados por el estado para la realización de nuestro oficio de forma higiénicamente segura.

Somos conscientes del material que usamos y gastamos mucho dinero en material de calidad, equipamiento e instalaciones para ofrecer la máxima seguridad posible al cliente, a diferencia de principiantes que podrían estar trabajando ilegalmente en entornos de dudosa higiene, con material de dudosa procedencia y sin la supervisión de las autoridades sanitarias ni de un profesional experimentado que los asesore en su aprendizaje.

Infecciones

Éste es el problema más fácil de evitar. Acudir a un profesional y seguir sus pautas de limpieza y cuidados le garantiza un trabajo libre de infecciones. El 99,9% de las infecciones en tatuajes son resultado de no tomar las medidas higiénicas necesarias para su realización o por pura negligencia del cliente a la hora de cuidarlo.


Comentarios

¿Qué te parece este artículo? ¿Tienes una duda, comentario u opinión? Puedes expresarte al final de esta página.

15418 visitas recibidas. 5 veces hoy.

1 comentario en La verdad sobre las tintas de tatuaje

  1. Buen días queridos amigos quiciera hacer una pregunta, adquiri unas tintas y verificando las vi q son homologadas…. No originales….. Su nombre en la botella dice intenze…. Pero es una marca ouxinli…. Me gustaría saber q problemas puede tener al trabajar con esta marca….. Gracias por su tiempo y respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Cool Tattoo SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Servidor Cool Tattoo SL Alta Seguridad en 1&1 IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.