¿Cómo sombrear mejor?

Como sombrear mejor
Aprender a tatuar

En el foro de www.mistatuajes.es hay muchos tatuadores noveles que tiene dudas acerca de cómo hacer un buen sombreado…  Si es cuestión de calibrar la máquina, de las agujas, del voltaje, etc…

¿Eres un tatuador profesional? ¿Qué consejo le darías?

Te mostramos a continuación consejos que algunos tatuadores colaboradores nos han hecho llegar y, con ésto, demostramos que este colectivo no es tan cerrado como mucha gente pueda llegar a pensar…


AINOA – LA PERLA NEGRA (VITORIA)

El tema de las sombras depende de todo un poco, de la posición de la aguja, que esté poco salida casi al ras del grip, la forma de inclinar la máquina para ayudar a meter la tinta y los movimientos en círculos grandes o semicírculos, jugar con las sombras claras, medias y oscuras.

Yo suelo mezclarlas para jugar un poco con los volúmenes y así haces sufrir menos al cliente y tardas menos en meter las sombras.

Por supuesto, tiene que estar bien calibrada la máquina, eso es muy importante y que las agujas no estén despuntadas pero, sobre todo, tienes que dominar muy bien el dibujo manual, trabajarlo mucho para cuando hagas un tatuaje de sombras ya intuyas y sepas por donde van a ir, porque no siempre vas a tener el diseño acabado con sus sombras.

A mí me costó mucho y con mi empeño y muchas ganas lo he logrado. Ahora puedo hacer diseños casi sin mirar y jugar con las profundidades y las luces para hacer volúmenes y relieves.


CARLOS FABRA – COSAFINA TATTOO STUDIO (POLINYÀ – BARCELONA)

Considero que la técnica de un sombreado correcto va mucho más allá de máquinas, calibración, voltaje o agujas. Antes que nada hay que tener claro cómo quieres que sea el resultado de dicha sombra: muy marcada y oscura (tipo tradicional), muy suave y sutil (realismo clásico), sombra más agresiva y texturizada (chicano y realismo actual), etc… Teniendo claro cuál será el resultado que se quiere obtener, es el momento de experimentar y calibrar nuestra mano a la hora de trabajar. Considero que es más importante el control de la velocidad de nuestra mano y la profundidad de perforación en la piel que el hecho de usar una u otra máquina.

Conseguir un sombreado bueno requiere de muchas horas de experiencia y dedicación y cada persona trabaja de una manera distinta a la otra. Sería imposible regir unas bases que englobaran como hacerlo correctamente.

El consejo es que cada persona investigue con diferentes maquinas, velocidades, agujas y tintas y encuentre la manera con la que más cómoda se siente a la hora de trabajar. Observar a los artistas que admiran y ver cómo trabajan, ya sea en convenciones o en su propio estudio es una de las mejores maneras de aprender nuevas maneras de trabajar.


RAÜL MARQUEZ – DAMAGE INKORPORATED (CALAFELL – TARRAGONA)

Para sombrear soy bastante básico, utilizo tinta Dynamic,  suelo diluirla con agua destilada y wisch hassel (2/3 de agua destilada x 1/3 de WH ).

Suelo utilizar  un cap de negro, uno con mitad negro y mitad diluyente y otro sólo diluyente, y voy aclarando u oscureciendo a mi antojo según crea cada momento.

Generalmente abro la herida con un tono medio o claro y voy oscureciendo poco a poco, me resulta más fácil difuminar.

Suelo usar agujas Magnum o RounD Magnum siempre de 0’30  ya que me queda más fino, suelo  trabajar con la aguja sacada para controlar bien donde pincho excepto para grandes superficies o fondos con difuminados muy estirados, entonces la escondo un poco y resulta más fácil hacer un degradado más limpio.

La máquina no bajo el voltaje ni nada, con agujas normales a 9’7 V con dragonfly  y con agujas de cápsula a 10’5 más o menos con dragonfly. Así a groso modo es como suelo hacerlo.


JOSE PEINE – JOSE PEINE TATTOO (GETAFE – MADRID)

Acerca de cómo hacer un buen sombreado, es ir probando…

Si la máquina es de bobinas, sí que requiere que ésta esté calibrada lo más fina y suave posible y depende de qué máquina, para esto ya hay que entender un poco y probar.

Si lo que tienes es una rotativa, pues ya te olvidas de todos esos ajustes, ya que su regulación es fija y no variará, sólo darle más o menos velocidad, depende del gusto y la manera de trabajar de cada uno y probando con diferentes cups más o menos concentrados de negro y poco más… Ir probando poco a poco se va aprendiendo un poco más cada día pero, sobre todo, si no sabes bien donde poner las sombras, mejor piénsalo antes un poco, luego no se borra.


RAÚL AGUADO – ONCE TATTOO (MONTEQUINTO – SEVILLA)

Hay varias formas  de realizar un sombreado. Si pasamos la máquina rápido, conseguimos un sombreado que también podemos ayudar con crema o vaselina, también podemos bajar la potencia de la máquina.

Se puede hacer tanto con agujas redondas como con planas o magnum, ya depende de cada uno.

Yo personalmente uso 2 máquinas rotativas  y magnum, varias soluciones para tener varios tonos, desde gris aguado hasta negro puro.

Si el trabajo me lo exige, uso alguna redonda pero normalmente no, suelo bajar la potencia para crear sombreados claros y homogéneos sin llegar a maltratar mucho la piel y suelo subirla a la hora de realizar un negro intenso.


TONI NOVA – NOVA TINTA (IGUALADA – BARCELONA)

Un buen sombreado es debido a muchos factores. Evidentemente una buena máquina y buenas agujas influye, pero hay mucho más… Yo siempre digo que la máquina de tatuar hay que escucharla y sentirla, esto puede sonar muy poético pero es así. Por ejemplo, trabajo con una fuente que no marca los números del voltaje; uno mismo, escuchando su máquina, tiene que saber si lleva el voltaje correcto. Por eso es importantísimo afinar bien el oído y saber cómo debe de sonar tu máquina al estar en contacto con la piel.

La mayoría, al empezar, quieren correr y hacer grandes tattoos pero hay que ser prudente e ir paso a paso. El primero es entender la máquina. La mejor máquina no es la más molona, es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Ser prudentes y no tengáis prisa. La pregunta que os debéis hacer no es “¿por qué no me salen bien las sombras? sino “¿qué es lo que no hago bien para hacer sombras? Siendo autocríticos y sinceros con vosotros encontraréis la respuesta.


ALEJANDRO GÓMEZ – PRIMAL TATTOO (SAN VICENTE DEL RASPEIG – ALICANTE)

Lo principal es tener un amplio conocimiento del efecto de la luz sobre los cuerpos, lo que implica bastante conocimiento del dibujo. Partiendo de esa base, la creación de buenos degradados viene a partir de tener claro el efecto de los grises que se utilizan en la piel una vez cicatrizado el tatuaje, por lo que algunos artistas crean su propia gama de estos grises diluyendo el negro proporcionalmente, así te aseguras de trabajar siempre con los mismos grises (dos o tres más el negro son suficientes).

Mi recomendación es utilizar los grises que comercializan algunas marcas de tintas que siempre serán más puros que mezclarlos tú mismo.

Asimismo, la calibración de las máquinas (para ello también aconsejo realizar algún curso de calibración y fabricación de máquinas de tatuaje para saber qué falla y cómo solucionarlo) y el uso de las máquinas apropiadas es fundamental, los fabricantes especifican cuales de ellas son más apropiadas para línea, para sombreado o relleno, aunque a mí personalmente me gusta trabajar a muy bajo voltaje las sombras lo cual te asegura no “pasarte” al insistir en una zona e ir subiendo los tonos poco a poco sin castigar en exceso la piel y, sobre todo, considero, en mi opinión, que la utilización de máquinas rotativas es el más apropiado para crear degradados muy progresivos y limpios.


CARLOS ART – CARLOS ART TATTOO (TENERIFE / MARBELLA)

Lo principal es tener buen material. Cuando digo material me estoy refiriendo a una máquina bien calibrada para tal fin, suave. Personalmente me gusta larga de carrera.

Una buena fuente que no tenga altibajos y la tinta con la que os encontréis cómodos tatuando y conozcáis el resultado que os dan.  Yo personalmente uso varios caps, desde el dark (más oscuro) al más claro. Hoy día hay varias marcas que venden el Set completo de sombras ya preparado y así os quitáis complicaciones.

En la parte técnica depende mucho del juego de muñeca y de la técnica que empleéis. Desde pequeñas pasadas en una dirección, movimientos circulares o como si tuvierais un pincel en la mano.

Mi consejo es que si tenéis un estudio de tatuajes cerca y podéis ver cómo trabajan, lo hagáis. O el uso de youtube… Hay muy buenos vídeos de artistas en los que podéis ver como emplean la técnica. Sobre todo, ¡PACIENCIA! y dedicación.


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4 comentarios en ¿Cómo sombrear mejor?

  1. Felicidades! muy interesante la idea de recopilar tantos puntos de vista de profesionales en un mismo sitio!
    gracias a ellos también por compartir!

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Última actualización: 23 de febrero de 2016

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