Atender o ser un buen Tattoo Shop Assistant / Manager

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tattoo shop manager

Con este articulo pretendemos asustarte si tienes pensado entrar a trabajar en un estudio de tatuajes como Tattoo Shop Manager, assistant o de atención al cliente y NO como tatuador. ¿Por qué?

Desde Cool Tattoo SL, con los 10 años que llevamos gestionando nuestros Portales y contactando con tatuadores y amantes del tatuaje en general, vemos que hay mucha gente que, por el hecho de gustarle el arte corporal, le gustaría entrar a trabajar en una tienda de tattoos llevando su gestión diaria. Pero, dicha gente cree que las funciones a realizar simplemente son:

  1. Atender al cliente, ya sea físicamente o por teléfono.
  2. Limpieza mínima del local.
  3. Hacer algún que otro pedido de material.

¡Y NO! Llevar un tattoo studio es mucho, muchísimo más que estos tres puntos. Enumeraremos algunos de ellos.


Por otra parte, algunos tatuadores que llevan su Estudio sin ayuda, no quieren tener a nadie atendiendo la tienda más allá de la sala propiamente para tatuar. ¿Por qué?

  1. Económicamente no lo ven viable.
  2. O bien porque creen que ellos/as mismas pueden hacerlo y así, de paso, se ahorran el “coste” de esa figura.

A dichos tatuadores, les preguntaríamos:

  1. ¿No os molesta estar tatuando y tener que parar vuestro trabajo por salir a atender la llamada o la persona que entra? Y, de no hacerlo, ¿no creéis que estáis perdiendo un posible cliente?
  2. ¿Cómo se siente el cliente que estáis tatuando cuando le dejáis a medias para salir a atender otra persona? Podéis tener una persona asustada, inquieta y, lo peor, con la sensación de no sentirse única, que no se siente valorada…

Llevar una tienda de tatuajes es mucho más que todo esto… Déjanos mostrarte algunos si tienes pensado entrar a trabajar en una:

  1. Limpieza… La limpieza no es sólo barrer, fregar y quitar el polvo… Hay que esterilizar el material, preparar la sala, etc. Hay que programarlo para evitar interrumpir el trabajo del artista.
  2. Atender al cliente… No es sólo atender quien entra o llama… Hay que saber leer entre líneas (comunicación no verbal), saber qué quiere el cliente (lo que no sabe expresar), atender las quejas, los miedos, dudas complejas o técnicas. Tener un poco de psicología, en definitiva, y no todo el mundo es capaz de hacerlo.
  3. Relaciones Públicas… Un Tattoo Shop Manager o Assistant es la primera imagen de la tienda, ya sea física o telefónica. ¡Pero también fuera de la tienda!
  4. Tienes que tener conocimientos técnicos y cultura del tatuaje. ¿Por qué no debes o no puedes tatuarte una zona? Saber el significado de X diseño, conocer los riesgos, procesos de curación, etc. Todo marcará la diferencia de una óptima atención al cliente respecto atender como un autómata.
  5. Estudio de Mercado…. Puedes limitarte a atender a la gente o analizarla… Cuándo vienen más, qué tipo de clientes vienen, qué piden, etc. Su actitud y comportamiento determinará el modelo de negocio del Estudio, su estacionalidad y, de rebote, la periodicidad en cuanto a entrada de dinero.
  6. El tatuador tiene que tatuar. Tú debes llevar su agenda, planificar su trabajo, saber cuánto tiempo le llevará cada tatuaje que tú le habrás programado…
  7. El Stock… Un tatuador no puede quedarse nunca sin material para tatuar. El hacer inventario y llevar un control del stock hará que optimices los recursos económicos de la tienda. A la vez, conocer los diferentes proveedores es vital. No todos ofrecen lo mismo ni con la misma rapidez.
  8. Gestión de quejas: repetimos, el tatuador debe tatuar. Tu papel como Tattoo Shop Assistant o Manager también es resolver quejas, clientes enfadados y posibles denuncias. Ya ves, además de psicólogo, también debes ser un poco “abogado/a”….
  9. El dinero: el tatuador/a no debe preocuparse del dinero. Tú sí. Los IVAs trimestrales, cierres contables, previsión de tesorería, balances, estacionalidades, ¿seguimos? Puedes contratar una Gestoría pero esta no puede hacer el trabajo diario por ti.
  10. Marketing: para que el tatuador/a pueda tatuar, hay que conseguir clientes. Tu misión también será coordinar las redes sociales, mantener la web, contactar con proveedores para cartelería, tarjetas, entre otras acciones. Y hacerlo de forma óptima no es sólo colgar los tatuajes que ha hecho en Facebook.

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¿Cómo lo ves? ¿Verdad que no es tan fácil como parece? Puede haber mucha gente que atenderá la recepción, pero nunca será un verdadero u óptimo Tattoo Shop Manager o Assistant.

De todas formas, si, después de leer esto, te das cuentas que no tienes los conocimientos suficientes, puedes adquirirlos. ¿Cómo? Con un curso de Tattoo Shop Manager.

Y, finalmente, decir a los tatuadores profesionales que…. Si no tenéis a nadie que os lleve la Tienda, es decir, que estáis solos en el estudio haciéndolo todo, animaros a contratar a alguien… Es mayor el dinero que estáis perdiendo no contratando esta figura que el beneficio que os aportaría haciendo esta inversión. Las buenas empresas o marcas no crecen ahorrando costes y haciendo uno el trabajo de tres personas sino invirtiendo, creciendo y apostando.

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